DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES
Las Naciones Unidas recuerdan cada 23 de septiembre la fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, de enero de 1999.
El oficialmente llamado Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, es conmemorado en el marco de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en concordancia con los documentos acordados en la Conferencia de Mujeres cumplida en Dhaka, Bangladesh, a fines del siglo pasado.
La UNODC, ha recibido la misión de reunir información y presentar informes cada dos años, sobre las características y corrientes de la trata de blancas, en planos que van de lo global a lo regional, para lo que se le hace prioritario el aporte de las autoridades nacionales en materia de datos y coordinación.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho al respecto que “la trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad, y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada”.
La campaña “Corazón Azul” es mantenida viva en múltiples países.
La trata de blancas está considerada dentro de las formas del trabajo esclavo y la mendicidad forzada, con la pérdida de los derechos básicos de cualquier ser humano como libertad, seguridad y derecho a vivir sin ser objeto de violencia.
En esa línea la UNODC ha lanzado la Campaña Corazón Azul, procurando movilizar la opinión pública en el mundo contra la trata de personas. La iniciativa abierta a todos los que desean lucir el Corazón Azul, como distintivo de la campaña busca recordar en la jornada que el problema de esta forma moderna de esclavitud, es mundial y no hay país del planeta que pueda decir estar libre completamente del flagelo.
Las víctimas según la estadística de UNODC, son en un 59% mujeres, seguidas por las niñas en un 17%; hombres 14% y niños 10%. En África y Oriente Medio los menores de edad constituyen el 68% de los explotados, seguidos por Asia con el 39% . La explotación es mayoritariamente sexual (60%) en el mundo, pero el trabajo forzoso alcanza al 35%.